domingo, 1 de septiembre de 2019

WIBO \ Nuestro proveedor oficial de ropa llega a la ACB

El viaje de Wibo: de los colegios madrileños a la Liga Endesa



Miguel Ángel Moreno

Madrid, 30 ago (EFE).- La próxima temporada de la Liga Endesa de baloncesto contará con una nueva marca deportiva, la madrileña Wibo, nacida hace diez años para ofrecer a los clubes madrileños de cantera "personalización y exclusividad" y protagonista de un viaje que le ha llevado a la máxima categoría con el Movistar Estudiantes.

Formada por una plantilla en la que abundan los entrenadores de baloncesto, que lanzaron la marca al entender que las canteras estaban siendo "maltratadas" por las marcas tradicionales, esta empresa madrileña ha ido ascendiendo por las divisiones del baloncesto español hasta alcanzar la segunda mejor liga del mundo.

En conversación con EFE, uno de sus fundadores relata cómo durante su actividad como técnicos en diferentes clubes madrileños de cantera detectaron que todos los equipos tenían equipaciones similares, producidas por marcas que les ofrecían un catálogo que no se podía personalizar.

"En Madrid había cuatro marcas instauradas, todos los clubes vestían iguales, no había personalización ni exclusividad", explican desde Wibo.

Utilizando una técnica de impresión denominada sublimación, que transmite el color a la prenda a través de calor, y con una estructura de talleres en varios puntos de España que trabajan de forma exclusiva para la marca, esta firma madrileña comenzó a hacerse un hueco en los clubes de cantera.

"Al principio no fue nada fácil", admiten sus fundadores. El Colegio Mayor Nebrija y el Olímpico 64, que juega en varios colegios madrileños, fueron sus primeros clientes, a los que se fueron sumando más al percibir cómo los diseños estaban personalizados para cada club, algo poco habitual en estas categorías.

Gracias a contar con los talleres en territorio nacional, esta marca se ha hecho fuerte acortando los plazos de entrega de las equipaciones, hasta el punto que desde Wibo aseguran que pueden vestir a cualquier club en un plazo de 15 días laborables.

"Tratamos igual a un club como el Estudiantes que a un equipo de diez amigos que se juntan para jugar pachangas", afirman en la compañía madrileña.

Antes de aterrizar en el conjunto estudiantil, Wibo fue convenciendo sucesivamente a clubes de categorías intermedias del baloncesto nacional como el Leyma Coruña de LEB Oro, el Araberri de Vitoria (LEB Oro hasta la pasada temporada), el Araski femenino de la misma localidad (Liga Día femenina, donde también tiene al Clarinos, el Ensino y el IDK Donostia), y varios clubes de LEB Plata como Hospitalet, Iraurgi Zamora o Tormes.

La marca madrileña cuenta entre sus clientes con unos 500 clubes, que pueden representar el 25 % del total de los equipos sumando la Liga Endesa, las dos ligas LEB, la Liga EBA, la Liga Día femenina y la Liga Femenina 2... Y en este año han dado el salto a la primera categoría.

"Hay marcas que han llegado a la ACB a golpe de talonario, de poner una cantidad para posicionarse. Nuestro caso es el contrario, estamos ya posicionados y queremos dar el salto a la segunda mejor liga del mundo", valoran desde la compañía que por primera vez vestirá al Movistar Estudiantes.

Con una primera equipación para la pretemporada que mezcla un diseño de camuflaje con el tradicional azul colegial de la primera equipación y el negro de la segunda; y con varios diseños de chándal y camisetas de paseo, Wibo anticipa el "toque de frescura" que quieren dar con sus propuestas en el club colegial.

"Es complicado porque la ACB tiene muy acotados los parámetros de diseño. El Estudiantes tiene un magnífico patrocinador que apuesta por el club y una imagen marcada, pero creemos que en otros apartados como la moda casual podremos ir aplicando nuestro sello", afirman desde Wibo.

Al mismo tiempo, la velocidad para diseñar y preparar nuevas equipaciones que les distingue ayudará a que el 'Estu' pueda lanzar vestimentas especiales para asociarse con causas concretas que ya ha realizado otras temporadas, como la equipación rosa que utilizó hace dos años por el día contra el cáncer de mama.

La marca madrileña conoce bien al club con seno en el Instituto Ramiro de Maeztu, ya que varios de los miembros de la empresa forman parte de los técnicos de la cantera colegial e incluso de las selecciones españolas de categorías de formación, y el acuerdo firmado con los colegiales es de tres años ampliables.

"Venir al Estudiantes es un éxito del grupo humano que trabaja para Wibo y de todos los que nos han apoyado durante estos años. En diez años solo hemos perdido nueve clubes", afirman desde la compañía madrileña que ha pasado de equipar colegios a proveer la vestimenta de la cantera más grande de Europa, con más de 1.500 jugadores masculinos, femeninos y de cantera inclusiva. EFE