martes, 10 de diciembre de 2019

Vitu, elegido entrenador del mes de Noviembre en la Primera División de CLM de Baloncesto.

Prensa FBCLM. Vitu López, entrenador del año la pasada campaña, ha llevado a su equipo en las 5 jornadas disputadas durante el mes de noviembre a conseguir un pleno de victorias con 3 de ellas conseguidas en casa, la más importante ante el Cabezuelo Socuéllamos, siendo el único equipo que ha sido capaz de derrotar a los de JJ Navarro, y las otras dos fuera de casa. Gran rendimiento del Frutas Doña Ramoncita La Solana.





ENTREVISTA A VITU LÓPEZ |

JT/ Comenzáis una nueva temporada con un equipo donde se mantiene el bloque del año pasado, ¿Cómo fue la planificación en verano?

VL/ Bastante tranquila, después de la Fase a EBA de Socuéllamos, dimos un par de semanas para que los jugadores descansaran y nos pusimos manos a la obra renovando al 100% de los jugadores de la temporada anterior. A nivel de despachos bastante tranquila. Nos gusta dejar todo preparado lo antes posible para cuando llegase Agosto únicamente tener que preocuparnos de lo deportivo. Somos un club de cantera, con limitaciones económicas y nuestro deber es trabajar si cabe un poco más que los demás.

JT/ Tenías claro el continuar al frente del equipo ¿Cómo se planteó tu renovación?

VL/ Fui el último en renovar ya que dependo mucho de mi situación laboral. Pero soy una persona de club y estoy para lo que el Club necesite. Tengo que agradecer especialmente el apoyo de Fran, nuestro presidente, un trabajador incansable para el club, que hace que los entrenadores nos sintamos valorados aquí, y desde el principio contó conmigo para seguir entrenando a este grupo de jugadores.

JT/ En la pasada campaña fuisteis uno de los equipos revelación, llegando a la Fase Final ¿Esto sirvió de aliciente para seguir creyendo en el proyecto?

VL/ Claro, creo que somos un caso “raro” dentro de esta Primera Nacional. El CB La Solana se compone 100 % por jugadores salidos de la cantera, que hemos visto crecer desde pequeños y es algo que no es habitual. Es un proyecto basado en hacer crecer el Club desde abajo, intentando que todos los equipos jueguen de la misma forma, e inculcar un estilo de juego que nos identifique allá donde vayamos. Estamos muy orgullosos del trabajo que se ha estado haciendo estos años atrás.

JT/ Por segunda temporada os volvéis a colocar en los puestos de cabeza de la Liga, ¿Sientes que ya no sois “la sorpresa” de la Liga?

VL/ Quizás un poco sí. Para muchos sigamos siendo sorpresa. Al final somos quizás el único equipo que no se ha reforzado, y todos los equipos han subido en calidad las prestaciones de sus plantillas. La verdad que estamos encantados con el rendimiento que están dando nuestros jugadores, compitiendo de tú a tú con cualquier rival de la liga.

JT/ Vuestro inicio de temporada está siendo muy bueno, en concreto este mes de noviembre, con victorias como ante CB Socuéllamos o en casa de CB UCA ¿Dónde está la clave para este buen mes?

VL/ Una de las claves es la preparación física que lleva a cabo Micael Tolosa. Mano derecha a la hora de controlar las cargas y que hace que los jugadores lleguen en las condiciones perfectas a estos meses claves de la temporada. También es clave la madurez que poco a poco van adquiriendo mis jugadores. Aun siendo quizás el equipo más joven de la categoría, tienen mucha experiencia y están sabiendo resolver y jugar los finales de partido tan complicados que hemos ido sacando. Y lo más importante sobre todo en partidos igualados es la buena dinámica de resultados que llevamos.

JT/ ¿Cuáles son los objetivos marcados para esta temporada? La final a cuatro en Socuéllamos despertó mucho tirón para el club, ¿Se nota ese empuje por el baloncesto en La Solana?

VL/ Pues el objetivo principal es seguir haciendo crecer individualmente a los jugadores. Son aún demasiado jóvenes y con mucho margen de mejora. El crecimiento individual hará un mejor grupo. A nivel de club, pues intentar meternos entre los ocho primeros, y la competición al final te pondrá en tu lugar, y marcará realmente donde tienes que estar. Respecto a lo que comentas de la Fase…bueno en La Moheda se ve un ambiente muy bueno en cada partido que se juega aquí. La verdad que tenemos una afición de 10 y poco a poco se va notando un crecimiento de afición a nuestro deporte.

JT/ ¿Cómo ves la Liga este año? Después de dos meses de Liga, ¿Qué equipos te han sorprendido en su inicio? ¿Qué equipos crees que son los favoritos al ascenso esta temporada?

VL/ Pues la Liga está más difícil que nunca. Lo hemos ido comentando los entrenadores durante todos los partidos. Quitando a Socuéllamos y Daimiel, cualquiera puede ganar a cualquiera, y se están viendo grandes partidos. Hay equipos con una calidad enorme en sus jugadores. A mí me ha sorprendido para bien el Sumando 2 Mora. Un equipo que juega muy ordenado, bien dirigido, nada egoístas, y con una buena propuesta. UCA me parece mucho mejor equipo que lo que marca la tabla y seguro irán para arriba, Cuenca igual, Cervantes es un grupo con mucho descaro, Lineal cuando recupere jugadores subirá…Hellín y Miguel Esteban aún no hemos jugado contra ellos pero son dos muy buenos equipos…la liga esta chula y entretenida. Los dos grandes favoritos por juego y jugadores son Daimiel y Socuéllamos.

JT/ Hay nombres que destacan por números en tu platilla pero, ¿Qué jugadores destacarías de tu plantilla? ¿O donde reside el éxito para este buen inicio?

VL/ El éxito de nuestra plantilla es el bloque. No dependemos solo de un jugador. Es verdad que Mario en números es el que puede estar sobresaliendo un poco más, Miguel ha aparecido en algún quinteto al igual que Eloy. Si un día no “está” uno aparece otro. Alberto Obregón está sabiendo administrar muy bien los finales de partido, Cuco está poco a poco entrando y siendo importante, Carrascosa lee muy bien a sus defensores, Mica, Juanfran, Nieto, están siempre para hacer el trabajo sucio y menos valorado, Josema y David están dando buenos minutos y los dos juniors Toni y Carlos están sumando minutos de calidad esta temporada.

JT/ Los equipos de Primera Nacional se han reforzado con buenos jugadores, ¿Quiénes son para ti los mejores jugadores de esta liga, que serán determinantes para sus equipos?

VL/ Especial debilidad por Uge Gómez, se le queda muy pequeña la categoría, buen jugador, trabajador y sin malos gestos. Fox tiene mucho que enseñar a los jóvenes de la Nacional y muchos deberían aprender de él. Ojeda sigue siendo tan determinante como siempre. Tito ha crecido mucho, se le nota el banquillo y juega mucho y bien. La gente de Daimiel Elias, Vilches, Hervás, Ramos y Arturo López, es un quinteto de EBA, especialmente Arturo me parece un buen jugador, apenas toma malas decisiones y trabaja mucho en defensa, muy inteligente. Rosique por Hellín, Carlos Gómez en Cervantes, Coronel en Lineal, Carlos Lopez en Tomelloso, Mije , Blázquez, Molina y Lozano en UCA, Requena y Carlos Sánchez del Grupo, Huertas y Vallejo en Miguel Esteban…por no nombrar más, mucha calidad este año en la Liga.

JT/ Normalmente no se habla de los banquillos, pero es hora de hacerlo, ¿A nivel de entrenadores cómo ves esta Primera Nacional Masculina?

VL/ Pues que tengo un grupo de compañeros espectacular este año en la Nacional. Muchos de ellos además muy buenos amigos. Muchos entrenadores superiores, además de tener formación en diversas ramas de educación deportiva. Hay una bonita mezcla entre veteranía y juventud, yo creo que soy el más joven además y me queda mucho por aprender de todos ellos.