miércoles, 22 de enero de 2020

COPA 1ª NACIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA | LOS 4 ENTRENADORES NOS HABLAN DEL TORNEO DE ESTE FIN DE SEMANA

Fernando García, José Joaquín Navarro, Cruz Fernández y Vitu López nos hablan de como llegan sus respectivos equipos al torneo, sus favoritos y su opinión sobre la sede elegida para este evento.






Castilla-La Mancha (23/1/2020) | Este sábado 25 y este domingo 26 de enero se disputa en el Pabellón de La Moheda de La Solana la Copa de 1ª Nacional de Castilla-La Mancha. Nuestro compañero Javier López Tello ha hablado con los 4 técnicos que dirigirán a sus respectivos equipos en la localidad ciudadrealeña y esto es lo que le han contado.


FERNANDO GARCÍA (AUTOCARES RODRÍGUEZ DAIMIEL) |

En lo que respecta a Autocares Rodríguez Daimiel creo que llegaremos en un buen nivel que nos permita afrontar con garantías una competición bonita y atractiva como es la Copa; durante la primera vuelta hemos demostrado ser un equipo sólido y competitivo, después de Navidad hemos tenido la cara y cruz en los dos partidos disputados hasta la fecha en liga, lo que por un lado nos hacer ver la exigencia de la competición y por otro lado que tengamos la oportunidad de ofrecer nuestra mejor versión el próximo fin de semana.

La Copa es una competición abierta y es difícil aventurarse a realizar cualquier tipo de pronóstico. Por un lado, en la primera semifinal que enfrentará Frutas Doña Ramoncita C.B. La Solana y Basket Cervantes; La Solana es segunda en la clasificación de la liga, tiene un equipo que está haciendo muy bien las cosas a pesar de contar con una media de edad muy jóven, tienen talento, son intensos en las dos canastas, están muy conjuntados porque se conocen a la perfección y juegan de memoria, también el factor cancha es un punto a favor de ellos. En cuanto al Basket Cervantes, tienen también un equipo jóven pero con gente veterana que ofrece equilibrio y consistencia en los encuentros, los nuevos jugadores que se han incorporado este año se han adaptado muy bien y hacen un juego dinámico, abierto y directo sin especular. Teniendo en cuenta que se han ganado por méritos propios su clasificación, que el único precedente del partido que se ha jugado esta temporada entre ambos equipos se resolvió en los momentos finales, les hace también un equipo a tener en cuenta.

En cuanto a la segunda semifinal entre Autocares Rodríguez Daimiel y Cabezuelo CB Socuéllamos; va a ser también un duelo duro para los dos equipos que ya nos conocemos bien porque nos hemos enfrentado en dos ocasiones esta temporada. Socuéllamos cuenta con una plantilla muy compensada con buenos jugadores en todas las posiciones que hace un buen baloncesto, son los finalistas de liga y Copa del año pasado que han mantenido su columna vertebral y que los nuevos fichajes le han dado un salto de calidad para ser más competitivos aún. Nosotros también contamos con mucha calidad en la plantilla y la versatilidad o polivalencia de nuestros jugadores será nuestra mejor arma para intentar ser competitivos el próximo sábado.

Por último; en lo que respecta a la sede de la competición, La Solana ya tiene experiencia en la organización de eventos deportivos y el aficionado solanero nunca falla a las grandes citas, geográficamente está en medio de todos los equipos participantes y a poca distancia, lo que por un lado serán desplazamientos cómodos para todas las expediciones y también hará que muchos aficionados acompañen a sus clubes para arroparles también. Sin duda será un bonito espectáculo y el Pabellón de La Moheda se vestirá de gala para la ocasión.

CRUZ FERNÁNDEZ (BASKET CERVANTES) |

Anímicamente llegamos muy bien, ya que ni mucho menos pensábamos que íbamos a finalizar la primera vuelta con 7 victorias y cuartos clasificados. Nos lo tomamos como un premio al trabajo de estos primeros meses, con un equipo muy nuevo y muy joven, que está compitiendo en cada partido.

Siempre digo que en un Torneo donde un mal partido te echa, no hay favoritos claros. Ahora bien, por trayectoria y jugadores, diría que Daimiel debe llevar ese cartel de favorito. Incluso la reciente derrota en La Solana, le puede venir bien para darles un plus de motivación, ya que cuando vas ganando todas las semanas, es complicado tener siempre motivado al equipo.

En mi opinión creo que es la mejor sede que podíamos tener. La Solana siempre ha respondido de forma sobresaliente en estos eventos, tanto a nivel organizativo como de afición. Seguro que veremos tres partidos con un gran ambiente y que será un fin de semana para disfrutarlo.

En cuanto a rivales, cualquiera que nos tocase sería muy complicado, son tres equipos que han demostrado están un nivel por encima del resto. Aún así, en nuestro caso, que jugamos contra La Solana, intentaremos aislarnos del ambiente que juega a su favor y hacer un partido serio para poder competir hasta el final. Vamos con la idea de que no tenemos nada que perder, pero que tenemos que demostrar el por qué de nuestra clasificación, jugando de tú a tú ante cualquier rival. En la otra semifinal, como dije antes, veo que parte con algo de ventaja Daimiel, pero si algún equipo tiene una plantilla experimentada en este tipo de Torneos, ese es Socuéllamos, por lo que seguro que no lo pondrán fácil y veremos una emocionante semifinal.

JOSE JOAQUIN NAVARRO (CABEZUELO SOCÚELLAMOS) |

Para ser sinceros no llegamos en nuestro mejor momento de la temporada, lesiones, problemas externos al equipo y la derrota ante UCA nos han generado dudas. Pero bueno, esto no puede servir de excusa, mas bien debemos afrontarlo como una oportunidad de mejorar.
Para mi y en cualquier otro lugar te diría Daimiel sin dudar, pero La Solana en su casa y arropada por su gente es mucho equipo, que nos pregunten a nosotros en el partido de liga.
Creo que La Solana es el sitio ideal para esta copa, llevan años trabajando muy bien, el pabellón es bonito y la localidad respira baloncesto, no puede darse un entorno mejor.
Que decir del resto de equipos, Daimiel es una plantilla EBA con un entrenador top, La Solana es la definición de "EQUIPO" y con Vitu a los mandos, poco mas que añadir, y los equipos de Cruz siempre están maravillosamente trabajados. Será muy difícil y a la vez preciosa de disputar, y una oportunidad de seguir aprendiendo.

VITU LÓPEZ (FRUTAS DOÑA RAMONCITA LA SOLANA) |

Llegamos bastante bien de forma física y con mucha ilusión de disfrutar de este premio conseguido en la primera vuelta. La victoria frente a Daimiel nos ha demostrado que podemos competirle a cualquier rival y quizás nos de un pequeño plus de energía para este fin de semana. Creo que estamos en un buen momento de juego, con las ideas claras y con la idea de grupo y de unión que se le tiene que pedir a este tipo de equipo. Jugadores que creen en lo que se hace y se sacrifican por el bien común.

Pienso que el favorito es Daimiel. Es verdad que se verán dos eliminatorias muy igualadas. Por un lado, la nuestra contra Cervantes, dos equipos muy parecidos, con gente joven, que corren, con gente de la casa y con un entrenador que saca un rendimiento magnifico como es Cruz a sus equipos, creo que cualquiera puede llevársela, al igual que el Daimiel contra Socuéllamos, dos grandísimos equipos, bien dirigidos y que son los grandes favoritos para alzar el trofeo este fin de semana.

Creo que La Moheda va a ser un escenario fantástico para esta Copa. Ya este fin de semana se vio un ambiente de gala, y por experiencia anteriores la afición nunca defrauda. Además, al ser 4 equipos de Ciudad real, y equipos que mueven mucha gente, creo sinceramente que puede ser una fiesta total para el baloncesto castellanomanchego. Al menos desde la organización así intentaremos que sea y seguro que las aficiones de los 4 equipos demostrarán estar a la altura y contribuirán a la fiesta.

En cuanto a Cervantes, me gusta mucho la propuesta y como he comentado Cruz saca un rendimiento extraordinario a sus jugadores. Vienen haciendo un buen baloncesto y compitiendo muy bien durante toda la temporada. Justo premio y merecido totalmente el estar en esta copa. Socuéllamos es un equipo muy compacto con muchos puntos y además muy intensos en defensa. Tiene una plantilla muy amplia y de calidad lo cual le da un plus en este tipo de eventos tan cortos y de tanta intensidad en cuanto a las rotaciones. Jugadores muy experimentados y de mucha calidad en una plantilla muy compensada y que está haciendo una gran temporada.